LAS DESIGUALDADES EN EL MUNDO GASTRONÓMICO


Es un hecho que en el mundo laboral existe una desigualdad de género a día de hoy, y el mundo de la gastronomía no se queda atrás. Los amplios horarios en este tipo de establecimientos y las jornadas interminables hacen que muchas mujeres se desanimen en emprender su carrera profesional en este ámbito laboral.

Toda esta desigualdad se ve reflejada en la amplia lista de chefs con renombre y la rotunda minoría femenina.

Los tratos sexistas, que proyectan inferioridad en la mujer, la poca flexibilidad de horarios y la casi imposible conciliación de la vida familiar y laboral no permiten que la mujer pueda abrirse camino con la misma facilidad que lo hace el hombre, hace que nos planteemos que más que mirar el talento a la hora de contratar a una persona se incide en el género de esta.

Es paradójico que el cocinar, una tarea en la que se ha encasillado siempre a la mujer  puesto que formaba parte de esas tareas asignadas al género femenino, a la hora de llevarla a cabo profesionalmente sea tan complicado llegar a un puesto de mando.   

Cabe una reflexión sobre cómo podemos avanzar  en este mundo para que la mujer pueda estar en igualdad con el género masculino para que haya tantos chefs hombres como chefs mujeres. Es muy importante dar visibilidad a esta problemática ya sea a través de redes sociales, de Congresos, donde dar voz a mujeres que hablen de todos estos obstáculos, que den  a conocer al mundo lo que ocurre en esta profesión, de plantear nuevos modelos de negocios, nuevos horarios y facilidades para que la mujer tenga cubierta la parte familiar que tanto nos ata y así  nos permita desarrollar la carrera profesional que nos propongamos sin tener que coartarnos por el hecho de crear una familia.


Click para ver la noticia

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Cobo Peña, propulsora del feminismo revolucionario